Make your own free website on Tripod.com
 
    INFORMACION UTIL
La finalidad de esta sección es informar y enseñar sobre los problemas mas frecuentes de usuarios amateurs o no familiarizados en el tema, sobretodo para aquellos que piden en cds económicos los cuales no tienen instrucciones de instalación. Iremos agregando de a poco distintas explicaciones.

> No puedo ver archivos que en teoría tendrían que estar en mi cd o disco duro

> Mi CD tiene escrito `Ver !Leemeyaa.txt`. Que significa esto y como hago para verlo?

> Instalo el juego y al ejecutarlo me sale el mensaje `Inserte el cd` siendo que el cd esta puesto

> Como instalo un juego o programa con crack?

> Hago correctamente los pasos del crackeo pero al pegar el archivo no me pregunta de reemplazar ningún archivo y estoy seguro que lo estoy pegando en el lugar correcto

> Como hago para ver una película en formato VCD en mi PC?

> Como hago para ver una película en formato MPG4 en mi PC?

> Como hago para ver los subtítulos de una película cuando están en un archivo aparte?

> Guía instructiva de uso del RadLight

> Guía instructiva de uso del MicroDVD Player 1.2

> Guía instructiva de uso del BsPlayer 085 multilenguaje

> Otras funciones del BsPlayer: Pan-Scan, para aumentar el tamaño de la película

> No puedo ver archivos que en teoría tendrían que estar en mi CD o disco duro:

- La basura esta de Windows viene seteado por defecto para que no nos muestre los archivos y carpetas ocultos o de sistema con lo cual si estamos buscando algún archivo .dll por ejemplo puede que no lo muestre.

- Además de eso windows nos oculta las extensiones de los archivos conocidos, con lo cual cuando nosotros hacemos mención de un archivo .exe  .txt  .dll  , etc. no van a ver la extensión del archivo y no van a entender un carajo. Esto es una verdadera cagada ya que si recibís un mail con algún archivo adjunto no te va a mostrar la extensión y te podes comer que es una foto cuando en realidad es un ejecutable (.exe) que seguramente es un pedazo de virus.

- Para solucionar esto entren en `Mi PC`, vayan al menú `Herramientas` y de ahí elijan `Opciones de carpeta` . Bien, ahora presionen en la solapa `Ver` y donde dice `Archivos y carpetas ocultos` seleccionen `Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos` . 

- También Desactiven las casillas `Ocultar archivos protegidos del sistema operativo` y `Ocultar las extensiones para tipos conocidos de archivo`

*Todo esto lo escribí haciendolo en Windows 2000 profesional, es el que tengo instalado en esta maquina, si tenes otro Windows puede que las opciones no sean tal cual las escribí pero son muy similares así que solo presta atención y lee bien para hacerlo.

 

> Mi CD tiene escrito `Ver !Leemeyaa.txt`. Que significa esto y como hago para verlo?:

- Significa que el CD tiene un archivo de texto de nombre `!Leemeyaa.txt` en el que se encuentra información indispensable para la instalación del mismo como por ejemplo el numero de serie, instrucciones de crackeo, etc.

- Para ver dicho archivo entren en `Mi PC`(esquina superior izquierda de la pantalla), presionen el botón derecho del mouse sobre la unidad de CD-ROM (usualmente la D:) y elijan `Abrir`. De este modo no hará el autorun y nos mostrara el contenido del CD.

- Busquen el archivo en cuestión y hagan doble click sobre el mismo para abrirlo.

*Nota: Se abrirá con el Notepad (Block de Notas), si el texto de cada párrafo es muy extenso y se va de la pantalla siendo muy molesto correr la ventana para leerlo, vayan al menú `Formato` y seleccionen `Ajuste de línea`, de este modo acomodara el texto a la ventana del Block de Notas.

 

> Instalo el juego y al ejecutarlo me sale el mensaje `Inserte el CD` siendo que el CD esta puesto:

- Esto significa que el juego tiene crack y requiere que lo crackemos para que no rompa las bolas.

> Como instalo un juego o programa con crack?

- Instalamos normalmente el programa/juego fijándonos donde se instala y anotándolo. A veces el instalador no nos muestra la ruta completa de instalación sino que nos pone unos puntos suspensivos, por ejemplo: `c:\...\EASPORTS\Fifa2003\` . En estos casos para ver la ruta completa de instalación presionamos en el botón `Browse` y allí nos va a mostrar la ruta completa que seria por ejemplo: `c:\Archivos de Programa\EASPORTS\Fifa2003\`

- Abrimos el CD, para ello entramos a `Mi PC`, presionamos botón derecho del mouse sobre la unidad de CD-ROM y elegimos `Abrir` para que no nos haga el autorun y así nos muestre el contenido del CD.

- Entramos en la carpeta `crack` del cd y COPIAMOS los archivos que allí se encuentren (botón derecho del mouse sobre el archivo y elegimos `Copiar`), normalmente es un solo archivo.

- Ahora entramos al directorio donde se instalo el programa/juego (Para el ejemplo mencionado vamos a `Mi PC`, al `c:`, a `Archivos de Programa`, a `EASPORTS` y a `Fifa2003`) y presionamos PEGAR (botón derecho del mouse en algún lugar en blanco de la ventana y elegimos `Pegar`)

- Si lo estamos pegando en el lugar correcto tiene que salir una ventana de Windows diciéndonos que hay un archivo del mismo nombre y preguntándonos si deseamos reemplazar el archivo, le ponemos que SI.

- Listo. Ahora ya podemos ejecutar normalmente el juego.

 

> Hago correctamente los pasos del crackeo pero al pegar el archivo no me pregunta de reemplazar ningún archivo y estoy seguro que lo estoy pegando en el lugar correcto:

- En ese caso lo mas seguro es que el crack se trate en realidad de un parche, lo que debemos hacer entonces es luego de pegar el archivo del crack, ejecutarlo desde allí para que modifique el ejecutable del juego y así no pida mas el CD.

 

> Como hago para ver una película en formato VCD en mi PC?

- Lo mas fácil es bajarse algún programa para ver VCD como el VideoCD Player que pueden bajar de la sección Descargas de nuestro catalogo.

- Algunos VCD mas complejos no los reconoce automaticamente el VideoCD Player, en este caso presionen boton derecho del mouse sobre el boton "Eject" del programa, se abrira una ventana para que especifiquen que archivo abrir, bien, entren a la unidad de CD-ROM, de alli a la carpeta "Mpegav" y seleccionen el/los archivo/s de extension ".dat".

- Si no disponen del VideCD Player la otra forma es entrar a la carpeta "Mpegav" del CD, van a ver 1 o varios archivos de extensión ".dat" que ocupan una barbaridad y con el iconito de Windows significando que no hay ningún programa asociado para abrir ese tipo de archivos.

- Hagan doble click sobre alguno de esos archivos ".dat" y al abrirse una ventana de Windows de titulo "Abrir con" pidiéndonos que elijamos un programa para abrir ese tipo de archivos, busquen y seleccionen el "mplayer" que es ni mas ni menos que el reproductor multimedia de Windows. Si en la lista además del "mplayer" les figura un "mplayer2" elijan este ultimo ya que debe ser mas uno mas nuevo que han instalado consciente o inconscientemente.

- Tienen en esa ventana también la opción "Abrir siempre con este programa" que pueden tildar para que ya quede asociado y en adelante al ejecutar cualquier archivo ".dat" los abra directamente con el reproductor multimedia de Windows.

*NOTA IMPORTANTE:  Por nuestras experiencias, en maquinas con Windows 2000 Profesional, algunos formatos de VCD no los reconoce el sistema, no sabemos el porque y por lo tanto tampoco como solucionarlo. Bajo Windows 98/98se y XP Profesional no hemos tenido ningun inconveniente.

*Segun informacion que hemos encontrado en internet, tambien existen algunos tipos de lectoras de CD-ROM (viejas) que no reconocen los VCD

 

> Como hago para ver una película en formato MPG4 en mi PC?

- Primeramente deben tener instalados los codecs con los que fue comprimida la película. Como hay varios codecs diferentes lo mejor es que bajen e instalen todos estos:

- Últimos Codecs DIV-X: www.divx.com

- Últimos Codecs Xvid: XviD_15-01-2003.exe

- ac3filter.exe algunos MPG4 lo requieren para que se escuche el audio.

Estos otros no son muy usados pero si no les anda prueben instalándolos:

- Otro codec que requieren otras pelis nuevas: ffdshow-2002-12-13.exe

- OggVorbis.exe algunos MPG4 lo requieren para que se escuche el audio.

- WMAcodec.exe algunos MPG4 lo requieren para que se escuche el audio.

*NOTA: Sobretodo para los MPG4 en Xvid hay que tener actualizado el DirectX, al menos a la versión 8.1, mejor a la 9, Pueden descargar la versión más reciente de DirectX de: www.microsoft.com/directx
            También deben tener actualizados los drivers de su placa de video.

Una vez instalados estos codecs haciendo doble click en el archivo de la película (.avi) se abrirá el Windows Media Player y la podrán ver.

Como todo programa propio de Windows, es una reverenda mierda, entonces puede ocurrir que el audio les salga lento o que se vea lento por mas que su PC sea un maquinón. Además si la película trae los subtítulos en un archivo aparte no los podrán ver con el Windows Media Player. Por eso vean el siguiente apartado.

 

> Como hago para ver los subtítulos de una película cuando están en un archivo aparte?

- La mayoría de las películas habladas en ingles traen los subtítulos en otro archivo, normalmente de extensión .sub , .srt  ó  .txt. 

- Para ver estas películas deberán bajarse alguno de estos programitas:

- RadLight: www.radlight.net

- MicroDVD: MicroDVD Player 1.2

- BsPlayer: BsPlayer 085 multilenguaje

- RECOMENDADO: Otro reproductor muy sencillo y potente, c/subtítulos, zoom, multilenguaje: MV2Player http://mv2.czweb.org/ 

- El Radlight es el mas simple a mi criterio pero come muchos recursos, si su maquina o su placa de video es lenta cuando lo pongan en pantalla completa puede no andar muy fluido.

- El MicroDVD y el BSPlayer pueden ser mas complicados para algunas personas por la cantidad de opciones de configuración pero andan bien fluidos y son mas potentes.

- El MV2Player es el que yo uso es sencillo, muy potente, con muchas prestaciones y el mas compatible. Además indica en que codec fue comprimida la película, algo muy útil.

 

> Guía instructiva de uso del RadLight:

- Instalar el programa.

- Cargarlo desde el acceso directo del escritorio.

- Presionar el botón `EJECT` (la flecha hacia arriba, se encuentra en la esquina inferior-derecha del programa)

- Elegir el archivo de la película (extensión .avi)

- Presionar el botón `S`para cargar los subtítulos y seleccionen el archivo .sub , .srt  ó  .txt

- Para ver en pantalla completa presionan el botón o la tecla `F`

- Listo el pollo.

OTRAS COSITAS:

CON LA BARRA ESPACIADORA DAN PAUSA/PLAY.
CON LAS FLECHAS DERECHA / IZQUIERDA, AVANZAN O RETROCEDEN.
CON LAS FLECHAS ARRIBA / ABAJO, AUMENTAN O DISMINUYEN EL VOLUMEN
CON `F12` LES MUESTRA UNA BARRA DE CONTROL ARRIBA BIEN CHIQUITA

 

> Guía instructiva de uso del MicroDVD Player 1.2 (haga click aquí)

 

> Guía instructiva de uso del BsPlayer 085 multilenguaje:

- Instalar el programa.

- Cargarlo desde el acceso directo del escritorio.

- Presionar botón derecho del mouse sobre el programa. En el menú que se abre ir a `Options`, `Language` y elegir `Spanish`. Con esto ya tenemos el programa en castellano.

- Presionar el botón `Eject` (la flechita hacia arriba) y elegir el archivo de la película (.avi)

- Presionar botón derecho del mouse sobre el programa (No sobre la película porque sale otro menú diferente), en el menú que se abre elegir ´Cargar Subtitulos´ y seleccionar el archivo de subtítulos que es normalmente de extensión .sub , .srt o .txt

- Presionar el botón de `Play`

- Ahora para ver la película en full screen simplemente presionar la tecla `F` del teclado o bien presionar botón derecho del mouse sobre la película y elegir ´Pantalla Completa´

- Listo.

- Nota: Una vez que tenemos la película en Full Screen, no veremos mas la consola del programa por lo cual no podremos avanzarla, pausarla o lo que sea. Para que nos muestre los controles presionamos botón derecho del mouse sobre la película y elegimos `Controles`

- TECLAS DIRECTAS:
. COMO YA DIJIMOS CON LA ´F´ PONEMOS LA PELI EN FULL SCREEN O LA VOLVEMOS A MODO VENTANA
. CON LA BARRA ESPACIADORA HACEMOS PAUSA O LA SACAMOS DE ELLA.
. CON LAS FLECHAS DERECHA/IZQ AVANZAMOS O RETROCEDEMOS LA PELI RESPECTIVAMENTE
. CON LAS FLECHAS ARRIBA/ABAJO AUMENTAMOS O DISMINUIMOS EL VOLUMEN.
. CON LA TECLA ´O´ ACTIVAMOS O DESACTIVAMOS EL PAN-SCAN

> Otras funciones del BsPlayer: Pan-Scan, para aumentar el tamaño de la película

- El `Pan-Scan` sirve en las películas de formato Wide-Screen, es decir las de formato DVD o CINE en el cual la película es mas ancha que alta, con lo cual sobra monitor arriba y abajo quedando franjas negras en esos lugares.

- En realidad lo que pasa es que falta monitor en ambos costados ya que este formato esta hecho para los nuevos televisores Wide-Screen que son rectangulares. Tendríamos que tener un monitor rectangular para ver la película como Dios DVD manda.

- Bueno, lo que hace el `Pan-Scan` es aumentar proporcionalmente el tamaño de la película con lo cual esas franjas negras se reducirán y veremos mas grande la película, con la contra de que nos cortara (faltaran) los costados de la película.

- Pregunta Idiota Frecuente: ¿porque no se puede aumentar el tamaño de la película sin perder los costados? . Se puede hacer pero vas a ver todo estirado, deformado, es decir las personas van a parecer modelos europeas desnutridas o extraterrestres, según tu imaginación... :)

- PARA ACTIVAR EL PAN-SCAN PRESIONEN EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE SOBRE LA PELÍCULA Y SELECCIONEN ´PAN-SCAN´

- PARA UN PAN-SCAN A MEDIDA HAGAN LO MISMO PERO SELECCIONEN ´PAN-SCAN PERSONAL´ Y EN LA BARRA QUE LES SALE VAYAN AUMENTANDO EL TAMAÑO A SU GUSTO.

- METIENDOSE EN LAS TANTAS OPCIONES DEL MENÚ PUEDEN ENTRE OTRAS COSAS CAMBIAR EL COLOR DE LOS SUBTÍTULOS, LA POSICIÓN DE LOS MISMOS, PUEDEN HACER QUE LA PELÍCULA SE VEA EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y MUCHAS COSAS MAS, ES MUY COMPLETO, INVESTÍGUENLO Y SI ENCUENTRAN ALGO INTERESANTE COMÉNTENMELO ASÍ LO AGREGO A ESTA AYUDA.